TCD en el IMAL

El pasado seis de noviembre Pedro Sánchez Terraf viajó al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) en Santa Fe invitado a dar una charla en el marco del ciclo de conferencias semanales del Seminario “Carlos Segovia Fernández”. El título y resumen de su presentación son los siguientes.
Título: Aplicaciones de Teoría de Conjuntos Descriptiva a Computación Teórica
Resumen: La investigación en Computación ha introducido diversas variantes de lo que uno conoce como “algoritmo”, “proceso computacional”, “computadora”, etc. Por ejemplo, se consideran procesos que pueden realizarse en paralelo, algoritmos probabilistas y combinaciones entre estas dos posibilidades. Estos conceptos se generalizan a casos en los que el conjunto de estados posibles del sistema puede ser no numerable.
Una pregunta muy básica es, dado un sistema que puede evolucionar paralelamente de dos maneras distintas, es de interés tener una manera de recorrer cada rama de los posibles comportamientos. Esto implica tomar decisiones en cada encrucijada. Cuando el conjunto de estados es no numerable y queremos que todo sea bonito (medible) no podemos usar el axioma de elección para tomar esas decisiones (recordemos Vitali). En esta charla contaré como algunas herramientas de la teoría de conjuntos descriptiva pueden ayudarnos a obtener selecciones medibles.
Para más información sobre esta y otras conferencias pueden visitar la página web del Seminario del IMAL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *